La cirugía refractiva corneal con SMILE u otras técnicas se realizan para eliminar defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo y así poder prescindir del uso de gafas o lentillas. Este procedimiento quirúrgico consiste en modificar la curvatura de la córnea con el fin de reducir las dioptrías. Las técnicas para este tipo de intervenciones han ido evolucionando con los años hasta alcanzar unas tasas de efectividad y seguridad considerables.

Distintas técnicas láser para la cirugía refractiva y la cirugía refractiva corneal con SMILE

PRK (queratotomía fotorrefractiva)

La primera técnica láser para la cirugía refractiva fue la PRK. Consiste en retirar el epitelio de la córnea, es decir, la capa superficial, y aplicar el láser para corregir el defecto refractivo. Durante cinco días se coloca una lentilla de contacto terapéutica para reducir las molestias en el ojo.

LASIK

Con la técnica LASIK se realiza una incisión circular en la superficie de la cornea, dejando un extremo de unión, para poder levantarla como si se tratara de una pequeña ventana que recibe el nombre de flap. A continuación se aplica el láser, se corrige el defecto refractivo y se vuelve a colocar el lentículo. Por último, se secan los bordes para que quede perfectamente adherido sin tener que recurrir a suturas.

Cirugía refractiva corneal con SMILE (Small Incision Lenticule Extraction)

Mediante la cirugía refractiva corneal con SMILE solamente es necesario hacer una microincisón de 2mm. Es decir, diez veces más pequeña que con el LASIK. A través de ella, el cirujano podrá modificar la graduación de la córnea empleando un láser de femtosegundo. Este procedimiento es el más novedoso en cirugía refractiva y tiene algunas ventajas sobre sobre las otras dos.

 

Ventajas de la técnica SMILE en la cirugía refractiva corneal

Es importante apuntar que las tres técnicas láser son idénticas en cuanto a seguridad, eficacia y precisión. Sin embargo SMILE presenta algunas ventajas sobre LASIK y PRK.

  • Es menos invasiva. Al realizarse una incisión minúscula, se mantiene la estabilidad anatómica de la córnea. Esto la convierte en una técnica ideal para personas con una gran actividad física o profesiones de riesgo.
  • Apta para todo tipo de miopías. No importa si el defecto de refracción es alto o bajo, con la técnica de SMILE se pueden corregir igual de bien todo tipo de miopías.
  • Provoca menor ojo seco. Al minimizarse el daño en los nervios de la córnea, el ojo recupera más rápidamente su lubricación y lacrimación normal.

 

La aplicación de una u otra técnica depende, fundamentalmente de las necesidades individuales de cada paciente. Por eso, antes de decidir es conveniente realizar un examen completo del ojo y concretar un diagnóstico. Si necesitas más información sobre cirugía refractiva láser contacta con nosotros en la Clínica Oftalmológica García de Oteyza. En el teléfono 93 418 67 89 o en info@garciadeoteyza.es. También puede reservar una cita directamente desde nuestro apartado web de contacto.