La sensación de moscas o cuerpos flotantes en los ojos se llaman miodesopsias. Consisten en la visión de pequeños cuerpos móviles flotantes con forma de moscas, puntos, hilos, sombras u otras formas, que se desplazan en el campo visual. Es un efecto que preocupa y una de las causas más frecuentes de visita al oftalmólogo.
¿Por qué se produce la sensación de moscas o cuerpos flotantes en los ojos?
El humor vítreo es un gel transparente que se encuentra dentro del globo ocular, entre la retina y el cristalino. Este líquido se forma durante la etapa embrionaria y no se renueva. Las células fagocíticas que lo componen actúan eliminando los detritus que se acumulan en esta parte del ojo para mantener su transparencia. Pero a veces, estos deshechos se acumulan en el humor vítreo provocando que la persona perciba sombras dentro de su campo visual. Por lo general, estas manchas son más evidentes cuando fijamos la vista en un fondo claro como una pared blanca, la hoja de un libro, la pantalla del ordenador o un cielo despejado. Aunque de la impresión de que las moscas flotantes estén frente a nuestros ojos, en realidad se encuentran flotando en el interior.
Con la edad, el humor vítreo sufre cambios en su composición y pierde su textura gelatinosa, volviéndose más líquido. Este envejecimiento natural, junto con una mayor tendencia a acumular condensaciones celulares, hace que sea más frecuente experimentar cuerpos flotantes. Es un fenómeno más común en personas con problemas de miopía y suelen considerarse defectos benignos.
¿Puede llegar a ser peligrosa la sensación de moscas o cuerpos flotantes en los ojos?
Por lo general, las miodesopsias no son síntoma de ninguna patología y no tienen mayor importancia. El cerebro suele acostumbrarse a ellas y la mayoría de los pacientes dejan de verlas tan habitualmente al cabo de unas semanas. Sin embargo, si aparecen repentinamente y resultan muy molestas, es conveniente realizar una exploración oftalmológica para establecer la causa.
En ocasiones, las moscas volantes y los destellos pueden estar vinculados con un desgarro o un desprendimiento de la retina. ¿Cuándo preocuparse y acudir rápidamente a un especialista? Cuando se perciban los siguientes síntomas:
- La cantidad de cuerpos flotantes aumenta en número y en tamaño
- Se presenta una sombra en la periferia del campo visual
- Diminuye la visión de forma brusca
- Aparecen destellos y luces
A pesar de que las moscas o cuerpos flotantes en los ojos suelen ser un signo sin patología asociada, si aparecen por primera vez o si resultan muy persistentes y tardan en desaparecer, conviene someterse a un reconocimiento oftalmológico para llevar cierto control y asegurarse de que no se esté desarrollando alguna enfermedad. Dependiendo del origen de las mismas, se puede realizar un tratamiento quirúrgico para eliminarlas, como en las causadas por hemorragias o desprendimientos de retina regmatógenos.
Si te preocupa esta sensación de moscas volantes o cuerpos flotantes en los ojos y notas que han aumentado o tardan mucho en desaparecer, puedes acudir a la Clínica García de Oteyza para realizarte un examen completo de los ojos. Si quieres concertar una visita, contáctanos en el 93 418 67 89 o en info@garciadeoteyza.es. También puedes reservar una cita directamente desde nuestro apartado web de contacto.