TEST DE METAMORFOPSIA – REJILLA DE AMSLER
La metamorfopsia o visión distorsionada es un signo clínico que suele indicar afectación de la parte central de la retina conocida como mácula. La visión distorsionada puede producirse por un gran número de enfermedades maculares como:
Degeneración macular asociada a la edad
Agujero macular
Membrana epiretiniana
Edema macular
Corioretinopatía central serosa
Vasculopatía polipoidea
Inflamaciones intraoculares
…
La monitorización de este síntoma por parte del paciente es fundamental puesto que en el momento en el que aparece la metamorfopsia o ésta cambia respecto a un estado basal es importante acudir al oftalmólogo para controlar el fondo del ojo.
Para controlar la metamorfopsia recomendamos utilizar el test de la rejilla de Amsler. Se trata de una cuadrícula formada por cuadrados de pequeño tamaño junto con un punto negro en el centro.
Si desea realizar este test, debe taparse un ojo con la mano y mirar fijamente al punto negro del centro de la rejilla. En ese momento debe estar atento a la morfología de los cuadrados cercanos. Si las líneas estuviesen distorsionadas o los cuadrados no tuviesen la forma correspondiente, es probable que tenga metamorfopsia. Una vez realizada la prueba con un ojo debe intentarlo con el otro.
